Si naciste en 1995
de tus 12 a tus 18 años...

Cómo estuvo presente la LGTBIQfobia
durante tu adolescencia

Haz scroll para descubrirlo

2007

Cuando tenías 12 años...

En la novena edición del reality Gran Hermano, Amor Romeira sufrió transfobia en la casa.

Protagonizó varios enfrentamientos con su compañero Andalla Mbengue por varios comentarios irrespetuosos que el concursante soltó contra el colectivo LGBTI+.

Transfobia en la casa
de Gran Hermano

Momento donde un concursante dice 'si tiene más barba que yo'

De hecho unos años después Desi tuvo que sufrir los mismos comentarios en la casa. Incluso por no tener vagina sino pene tuvo que escuchar:

“No es transexual, es transformista”

2008

FOQ abre un poco el camino

Física o Química muestra en una de sus tramas el acoso a adolescentes por su sexualidad.

Volvemos a ver el enfoque negativo de adolescente acosado, adolescente que no quiere salir del armario. Aún así, la reacción de una de sus profesoras hablando de la homofobia es maravillosa.

Por suerte también vemos la relación de Fer y David que aunque con obstáculos, está llena de amor y consigue el respeto de sus compañeros en un momento en el que empezaba a haber más aceptación por parte de la audiencia.

2009

Síndrome de la lesbiana muerta

Pepa y Silvia eran la pareja lésbica de la serie Los hombres de Paco. Si tenemos en cuenta que había representación del colectivo y además de mujeres, todo va bien. Pero una de ellas muere asesinada el mismo día de su boda.

Algo bastante retorcido y que responde al síndrome de la lesbiana muerta. O sea: acabar violentamente con el personaje lésbico y dejarla sin posibilidad de final feliz. Algo que curiosamente pasa mucho en ficción, como en Poussey en Orange is the new black, Lexa en The 100 o Martha Dobie en La calumnia.

Fotograma de la serie Los hombres de Paco de la boda de Pepa y Silvia

Años 10 del siglo XXI

2010

Con 15 años...

El orgullo de la gente normal
y corriente

La cadena de televisión Intereconomía emitió un anuncio en el que hablaba de los homosexuales como gente que no es normal y corriente.

El Ministerio de Industria les sancionó con una multa de 100.000 €. Por suerte algo habíamos avanzado y se empieza a ver que algunas acciones ya no quedan impunes.

Puedes ver la noticia y otras perlas del canal aquí.

2011

La extrema derecha gana
al Orgullo en Belgrado

El año anterior se celebró el primer Orgullo de Belgrado. Pero acabó en violencia extrema por los LGTBIQfobos que reventaron la marcha. Así que este año las autoridades serbias prefirieron impedirlo.

El Consejo de Seguridad Nacional informó que la marcha del Orgullo no se celebraría debido a las amenazas de grupos de extrema derecha de realizar actos de violencia y provocar incendios por toda la ciudad si el evento se celebraba.

Un día para celebrar la libertad se convirtió en un día triste.

Manifestación en contra del orgullo

Decenas de personas se presentaron en el Orgullo de 2010 con intención de boicotearlo

Ver más
Ver más

Nací para sobrevivir

Lady Gaga saca la canción Born this way que dice:

No matter gay, straight, or bi', lesbian, transgender life.
I'm on the right track, baby. I was born to survive.

No importa que seas gay, hetero o bi, lesbiana o trans.
Estoy en el camino correcto, cariño. Yo nací para sobrevivir.

A la vez que nos muestra apoyo y nos regala un himno a las minorías, ese sobrevivir habla de cómo la lucha sigue vigente y siendo necesaria.

2012

La homosexualidad no es natural

Entrevista a Coto Matamoros en Sálvame

Coto Matamoros dice en el programa de televisión Sálvame: “Soy homófobo contra ese sentimiento que han creado los homosexuales. Soy homófobo contra el gueto de Chueca”.

Sin ningún reparo continúa su retahíla: “Soy homófobo contra un país que abraza la homosexualidad como algo natural, que no lo es”.

Y ya para rematar: “el día que los hijos nazcan por el ano, a lo mejor dejo de ser homófobo”.

2013

El obispo empeñado en curar
la homosexualidad

Reig Pla era el obispo de Alcalá de Henares y ya ocupaba titulares por intentar curar la homosexualidad.

Este año dijo en una homilía:

“Piensan ya desde niño que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo. Y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen. O van a clubs de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno”

Ver más
Ver más

El 12% cree que no se debe
integrar a gais en la sociedad

Una encuesta revela que el 88% de la población considera que gais y lesbianas son personas que deben estar integradas en la sociedad.

Aún así nos dice que también hay un 12% que creen lo contrario.

Si en 1975 una encuesta descubría que el 83% considera que es necesario hacer desaparecer la homosexualidad, podemos ver avance en 38 años.

Pegatinas LGTBIfobas encontradas en Chueca

Ojos que no ven...
Lesbiana
que no crece

Más allá de los referentes negativos que se citan en esta web, que contribuyen a perpetuar estereotipos nocivos basados en tópicos, es importante destacar la gran carencia de referentes en los medios durante nuestra adolescencia, una etapa crucial en nuestro desarrollo como adultos.

Esta falta de representación LGTBIQ+ nos relega a un segundo plano, generando en nosotros una sensación de exclusión y limitando nuestra formación. Lo que nos hace sentir que no encajamos, que estamos siempre fuera del foco, fuera de escena.

FUERA
DE
ESCENA
2023
Diseño y documentación de Ignacio Incera
Desarrollo web de Mario Montes