Si naciste en 1959
de tus 16 a tus 18 años...

Cómo estuvo presente la LGTBIQfobia
durante tu adolescencia

Haz scroll para descubrirlo

1975

Cuando tenías 16 años...

Manifestación
Libro Lo nuestro sí que es mundial

Ramón Martínez cuenta en su libro Lo nuestro sí que es mundial que el resultado en una encuesta de este año fue:

El 83% de la población considera que es necesario hacer desaparecer la homosexualidad.

Las demás opciones del colectivo ni se contemplan, solo se cita la homosexualidad. La herencia de la dictadura franquista fue dura.

Ver más
Ver más

Cuando encontraron al director de cine Pier Paolo Pasolini salvajemente asesinado en Roma, en los medios se trató su homosexualidad como motivo y condena del cineasta.

Parecía que daban a entender que se lo merecía. Siempre existió la sospecha de que este había sido un asesinato político. Se había convertido en un personaje muy incómodo para el poder y su cine tenía una gran carga homosexual.

Pasolini, juzgado tras ser asesinado

1976

“Si no te curo, te mato”

En la película Cambio de sexo, el padre de una chica trans intenta curarle por todos los medios y desvirgarle con una mujer. Hasta que ella no aguanta más y huye de casa. Incluso trata de cortarse el pene.

Basada en una historia real, nos habla de la falta de apoyos y el peligro del desconocimiento de la época.

1977

“Yo les juro que intenté mirarla a los ojos pero con Bibi ocurre como con las sirenas: todo va bien hasta que descubres que tienen cola”

Esto lo dijo Alfredo Amestoy, presentador de 300 millones, un programa de televisión, hablando de Bibiana Fernández sin ninguna muestra de tacto. Este programa se emitía desde España vía satélite a más de quince países.

El chiste es tremendo. La transfobia también.

Ojos que no ven...
Lesbiana
que no crece

Más allá de los referentes negativos que se citan en esta web, que contribuyen a perpetuar estereotipos nocivos basados en tópicos, es importante destacar la gran carencia de referentes en los medios durante nuestra adolescencia, una etapa crucial en nuestro desarrollo como adultos.

Esta falta de representación LGTBIQ+ nos relega a un segundo plano, generando en nosotros una sensación de exclusión y limitando nuestra formación. Lo que nos hace sentir que no encajamos, que estamos siempre fuera del foco, fuera de escena.

FUERA
DE
ESCENA
2023
Diseño y documentación de Ignacio Incera
Desarrollo web de Mario Montes