Si naciste en 1984
de tus 12 a tus 18 a√Īos...

Cómo estuvo presente la LGTBIQfobia
durante tu adolescencia

Haz scroll para descubrirlo

1996

Cuando ten√≠as 12 a√Īos...

La primera vez de La Veneno

Cristina Ortiz, La Veneno

Puedes ver un resumen aquí.

Aunque ya había salido en televisión de forma fugaz en el 94, se conoce la del 96 como la primera vez que La Veneno aparece en pantalla y cuenta su historia mientras se prostituye. Después habla de cómo su madre no la acepta.

Fue en Esta noche cruzamos el Mississippi de Pepe Navarro.

La historia engancha tanto que se reencuentran en plató. Incluso estando allí, su madre sigue refiriéndose a Cristina en masculino.

1997

Juan Mesa VS el contagio

Juan Mesa, legionario que coincidió con dos personas trans (una de ellas La Veneno) en Esta noche cruzamos el Mississippi, nada más ser presentado en plató soltó:

‚ÄúUn poco m√°s lejos por favor, se me puede pegar algo‚ÄĚ

Podemos ver que ellas, por desgracia, incluso estaban acostumbradas a ese rechazo tan mordaz y evidente. Ser trans no es contagioso, la transfobia sí.

1998

Qué fácil es
cambiarse de acera

Fotograma de Al salir de clase

Clara fue el personaje lésbico de Al salir de clase. Se enamoró de Míriam pero acabó acosándola hasta el punto de provocar un fuego por un ataque de celos. Caen en el estereotipo de lesbiana retorcida.

El p√ļblico reaccion√≥ mal, insultaban por la calle a la actriz y asociaciones de padres se quejaron de esa trama.

Así que se olvidó de las chicas y comenzó a tener novios. De repente aclaró su orientación sexual y dijo que solo le gustaban los chicos.

Ver m√°s
Ver m√°s

Pan y circo... Pero en TV
y en el siglo XX

Personas como Manolito Pozi y Carmen de Mairena se hicieron frecuentes en programas del late night.

Trans y travestis son presentados al p√ļblico como elementos de un circo, para que el p√ļblico tenga un primer acercamiento a figuras que hasta entonces no conoce y para que, b√°sicamente, se r√≠a de ellos.

Personas de carne y hueso, a menudo con historias difíciles, son presentadas como mofa para el pitorreo de todos.

1999

Con 15 a√Īos...

Amor... ¬Ņhomosexual?

El programa de parejas Lo que necesitas es amor tard√≥ 6 temporadas en llevar una pareja homosexual a plat√≥. Cuando uno de sus invitados explic√≥ que su pareja era un hombre que se llamaba Miguel mientras se mord√≠a el labio claramente nervioso, el plat√≥ se qued√≥ en un duro silencio y la c√°mara nos dej√≥ ver las caras de extra√Īeza del p√ļblico.

Se ve que eso no lo concebían como amor aunque ya lo indicaba el nombre del programa.

Fotograma donde el invitado cuenta que es gay visiblimente nervioso

Cambio de siglo

2000

Cambio de siglo: hasta entonces no había habido besos homosexuales en series de ficción de TV.

Se venía de una dictadura y transición durante las que se criminalizaba a las personas LGTBIQ+. Aunque leyes y medios cambiaran, la LGTBIQfobia seguía presente en el pueblo y había mucha ignorancia sobre el tema.

Fotograma de Al salir de clase con el beso entre Santi y Ruben

El primer beso gay en TV

El primer beso gay de una serie espa√Īola fue en Al salir de clase entre Santi y Rub√©n (Alejo Sauras y Bernab√© Fern√°ndez).

Interpretar este papel casi le cuesta una paliza al actor Alejo Sauras. El 20 de noviembre estaba en un bar y le esperaban unas 20 o 25 personas fuera para pegarle.

2001

Manos a la obra
y las gracias sin gracia

Acaba la serie Manos a la obra (Manolo y Benito). En un cap√≠tulo van a la peluquer√≠a donde Manolo es atendido por un peluquero gay (lo notamos en su evidente pluma), con quien el alba√Īil trata de mantener la m√°xima distancia posible.

Fotograma de la serie Manos a la obra

‚ÄúRel√°jate y disfruta‚ÄĚ, le dice el peluquero, dando a entender que los gais se interesan en todos los hombres, y a quien Manolo intenta persuadir antes de salir del local casi huyendo.

Estas escenas cómicas con burlas de miembros del colectivo LGBTI+ eran bastante frecuentes. Estaban llenas de tópicos infundados, además de mostrar como comedia ese rechazo sistemático.

2002

Portada de la revista Zero

Sorprendi√≥ a muchos ver en los kioskos una figura desconocida siendo portada de la revista Zero portando un alzacuellos. Y m√°s sorprendi√≥ el titular que lo acompa√Īaba:

‚ÄúDoy gracias a Dios por ser gay‚ÄĚ

Jos√© Mantero fue el primer miembro del clero espa√Īol en hablar p√ļblicamente de su homosexualidad. Critic√≥ la doble moral de la iglesia cat√≥lica y dijo que ‚ÄúLos gais no somos m√°quinas defectuosas‚ÄĚ.

Pero días después la respuesta del Obispado de la Diócesis de Huelva fue contundente: le dejaron sin su parroquia, es decir, sin empleo ni sueldo.

Ojos que no ven...
Lesbiana
que no crece

Más allá de los referentes negativos que se citan en esta web, que contribuyen a perpetuar estereotipos nocivos basados en tópicos, es importante destacar la gran carencia de referentes en los medios durante nuestra adolescencia, una etapa crucial en nuestro desarrollo como adultos.

Esta falta de representación LGTBIQ+ nos relega a un segundo plano, generando en nosotros una sensación de exclusión y limitando nuestra formación. Lo que nos hace sentir que no encajamos, que estamos siempre fuera del foco, fuera de escena.

FUERA
DE
ESCENA
2023
Dise√Īo y documentaci√≥n de Ignacio Incera
Desarrollo web de Mario Montes